Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis Viral. El objetivo de esta fecha es impulsar a nivel mundial todas las iniciativas y estrategias que pueda realizar el sector salud en contra de las hepatitis virales. La presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras, María Eugenia de Feo Moyano, reflexionó sobre la aprobación de la Ley Nacional 27.675 para hepatitis virales y los beneficios para los pacientes.

¿Por qué es necesaria una ley para las hepatitis virales crónicas?

Se estima que más de 500 mil argentinos y argentinas padecen Hepatitis B o C. La atención de las personas diagnosticadas con Hepatitis Viral se realiza desde un enfoque biomédico sostenido por políticas públicas actuales que buscan dar respuesta a dicha realidad mediante distintas estrategias. Sin embargo, la fragmentación del sistema de salud argentino debilita esas estrategias y eso se refleja directamente en la atención que no reciben las personas con hepatitis crónica B o C dado que, en muchas ocasiones, quedan a merced de la interpretación y voluntad política. 

¿Esta ley ayuda al diagnóstico temprano de la enfermedad?

En la actualidad, los derechos de las personas con hepatitis viral no están contemplados bajo ninguna ley, por tal motivo es necesaria y prioritaria una ley que garantice la asistencia integral en todo el sistema de salud. Tener una respuesta integral garantiza el acceso de diagnósticos y tratamientos así como también a un abordaje global, con estrategias de cuidados preventivo, protección social laboral, previsional por agravamiento de la enfermedad, deterioro de la calidad de vida por consecuencia de diagnósticos tardíos, estigmas y discriminación. Las hepatitis B y C en nuestro país siguen siendo enfermedades sub diagnosticadas. Según los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en 2018 fallecieron 5.810 mil personas por enfermedades hepáticas asociadas a hepatitis B (enfermedad prevenible por vacuna y que se puede controlar con tratamiento y hepatitis C (enfermedad que actualmente se puede curar) porque se diagnosticaron en forma tardía o directamente no se trataron.

¿Todavía hay un estigma en torno a las hepatitis virales?

Muchas veces hay discriminación por tener hepatitis C o B, y los pacientes sufren en silencio porque existe un prejuicio social que asocia la hepatitis C con la drogadicción y la hepatitis B con la promiscuidad sexual. Desde las asociaciones de la sociedad civil brindamos asesoramiento y atención a las personas que logran pedir ayuda.

¿Cómo describiría el concepto de “mirada integral” a esta enfermedad?

La  respuesta integral e intersectorial a las hepatitis virales que hacemos referencia en la ley es para la prevención integral, el diagnóstico, tratamiento,cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica), y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación  hacia las personas con  hepatitis virales. Además, se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.  

¿Cuál es el principal desafío que tiene por delante la Fundación?

En tiempos difíciles en los que vivimos nacional y globalmente, el principal desafío es sostener, enriquecer y reinventar constantemente nuestros proyectos e iniciativas pensando en el mediano plazo.

¿Qué iniciativas o campañas de comunicación llevan adelante?

La comunicación y concientización sobre hepatitis virales, enfermedades del hígado y promover el acceso a la atención de la  salud como derecho universal enmarcado en ODS 3 , son nuestras constantes iniciativas para la comunicación. 

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account