Aproximadamente una de cada cuatro personas con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP ) Idiopática (de causa desconocida ) también tiene diabetes, una enfermedad que causa niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, según encontró un estudio polaco multicéntrico.

Tener diabetes se relacionó con una enfermedad vascular pulmonar más avanzada y una peor supervivencia, lo que se mantuvo incluso después de tener en cuenta la edad, el índice de masa corporal (IMC) y la presencia de otras enfermedades cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos). 

El estudio, “ “Impact of diabetes mellitus on disease severity and patient survival in idiopathic pulmonary arterial hypertension: data from the Polish multicentre registry (BNP-PL), ”, se publicó en Cardiovascular Diabetology .

La HAP, o presión alta debido al estrechamiento de las pequeñas arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones, puede ser el resultado de una de varias causas, incluidas las genéticas . Cuando se desconoce la causa, se llama idiopática.

Estudios anteriores han encontrado que las personas con HAP idiopática tienen niveles más altos de glucosa en sangre y un perfil anormal de lípidos (grasas) en comparación con la población general, y que es más común que desarrollen diabetes.

Si bien estos cambios metabólicos están relacionados con la gravedad de la enfermedad y pueden predecir una peor supervivencia, no se sabe mucho sobre cómo la diabetes afecta el pronóstico (perspectiva) de la HAP idiopática.

Para saber más, un equipo de investigadores de Polonia recolectó datos desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020.

La clase funcional III o IV de la OMS fue más común entre las personas con diabetes que entre las que no tenían diabetes (75% frente a 44%). Por el contrario, la clase I o II, es decir, dificultad para respirar leve o nula con la actividad física, no fueron tan comunes (25 % frente a 56 %).

Además, aquellos con diabetes tenían una tolerancia al ejercicio significativamente peor, como lo indica una distancia más corta recorrida en la prueba de distancia caminada de 6 minutos (6MWDT), 301 frente a 423 metros (o 329 frente a 472 yardas).

Los niveles sanguíneos de NT‐proBNP, un marcador de insuficiencia cardíaca, fueron significativamente más altos en pacientes con HAP y diabetes (1628 frente a 461 picogramos por mililitro). La cámara superior derecha (aurícula) de su corazón era más grande (26 frente a 22 centímetros cuadrados). Esta medida refleja la función del ventrículo derecho que bombea sangre a los pulmones y se asocia con resultados clínicos en la Hipertensión Pulmonar .

Los investigadores concluyeron que: “Las personas que tienen HAP idiopática y diabetes tienen una enfermedad vascular pulmonar más avanzada y una peor supervivencia que aquellos sin diabetes”,.

Página de Refrencia: Cardiovascular Diabetology

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account