La llegada de los Antivirales de Acción Directa ( AAD ), hace casi 9 años, revolucionaron los tratamientos disponibles para tratar la hepatitis C, tanto por su efectividad ( más del 98%) como por su administración y duración del tratamiento ( 1 ó 2 pastillas al día durante 3 meses)

Se han publicado muchos estudios de investigación sobre diferentes aspectos relacionados a la cura, la efectividad de los AAD según el estado de salud del paciente, la cura funcional monitoreada durante años posteriores, la reversión o no de la cirrosis, etc. Muy poco se ha estudiado en relación a un tema de importancia para los pacientes y que se evidencia en sus vidas cotidianas. La hepatitis C y su influencia en la edad biológica.

Compartimos un estudio preliminar que llegó a nuestra redacción y que nos parece de interés publicar, ojalá se impulsen más estudios sobre este tema, dado que el sustento científico, es parte luego de políticas y programas sociales y sanitarios destinados a las personas que tienen , tuvieron o pueden adquirir la hepatitis C.

Inflamación inversa: efectos a largo plazo de la cura del VHC en la edad biológica. Estudio preliminar

Antecedentes y objetivos: La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) puede curarse con agentes antivirales de acción directa (AAD). Sin embargo, no todas las secuelas de la hepatitis C crónica parecen ser completamente reversibles después de una respuesta virológica sostenida (RVS). Recientemente, se ha demostrado que las infecciones virales crónicas están asociadas con la aceleración de la edad biológica definida por el reloj epigenético *. El objetivo de este estudio fue investigar si la infección crónica por VHC está asociada con cambios epigenéticos y aceleración de la edad biológica y si esto es reversible después de la RVS.

*Un reloj epigenético o reloj por metilación de ADN es una prueba bioquímica que se puede usar para medir la edad

Los pacientes con hepatitis C crónica tienen una edad epigenética acelerada en comparación con los controles sanos. El tratamiento con DAA y la eliminación del VHC revierten parcialmente la edad epigenética acelerada en el seguimiento a largo plazo. Los pacientes que desarrollaron carcinoma hepatocelular después de la eliminación del VHC  
La infección crónica por el virus de la hepatitis C ahora es curable con agentes antivirales de acción directa (DAA), pero ¿las secuelas concomitantes también son completamente reversibles después de la curación? Datos recientes demuestran que las infecciones virales crónicas conducen a un aumento de la edad biológica medida por el estado de metilación del ADN epigenético. Usando una cohorte única de pacientes con hepatitis C con y sin cirrosis, así como progresión a HCC, demostramos que estos cambios epigenéticos y el aumento concomitante en la edad biológica también se observan en la infección crónica por VHC. Nuestros datos sugieren además que este efecto parece ser parcialmente reversible en el curso a largo plazo después de la respuesta virológica sostenida (SVR) por la terapia DAA y que se produce la regeneración biológica. A este respecto, el efecto de recuperación parece depender del curso de la enfermedad y fue significativamente menor en pacientes con progresión a HCC. Esto sugiere el uso de la edad biológica basada en el estado epigenético como biomarcador potencial para las secuelas del VHC.no mostraron reversión del envejecimiento epigenético acelerado durante el seguimiento.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account