Los pulmones son el único órgano interno que está en contacto con el ambiente externo. De ahí que tengamos algunos mecanismos de defensa cómo el sistema mucociliar, el cual se encarga de protegernos de distintos patógenos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura óptima del ambiente se encuentra entre 18 y 24 ºC, y cuando la temperatura es más alta, el cuerpo trata de adaptarse para mantenernos en nuestra temperatura ideal (36-37 ºC) de la siguiente manera:

  • El cuerpo se enfría mediante el sudor.
  • Aumenta la respiración.
  • Sube la frecuencia cardiaca.

En personas sanas, que no tienen enfermedades respiratorias, difícilmente les provocará problemas respiratorios, pero en personas que si las padecen sí tiene efectos negativos, llegando a empeorar sus síntomas.

Un artículo que recoge el testimonio de Javier de Miguel, neumólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, señala que los períodos de calor pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y agravar ciertas patologías crónicas, tanto respiratorias como cardiovasculares.

Barbijos vs calor

El uso generalizado de barbijos no constituyó un problema durante el invierno. Pero, ¿Qué pasa cuando las temperaturas superan los 30 grados? ¿Puede traer problemas para la respiración y la salud? El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación

Si se respetan las recomendaciones para evitar el golpe de calor, el uso del barbijo no debería ocasionar inconvenientes. Estas ideas van en consonancia con estudios realizados en Canadá donde se midió la saturación de oxígeno a una población de adultos con uso de mascarillas faciales no médicas mientras realizaban las tareas habituales diarias. Este estudio demostró que no hay cambios significativos en la oxigenación con el uso de tapaboca en la actividad diaria cotidiana.

¿Qué medidas podemos adoptar frente a las olas de calor?

  • ·         Hidratarse de modo correcto.
  • ·         Evitar la exposición solar.
  • ·         Aprovechar la primera y última hora del día para hacer ejercicio suave.
  • ·         Mantener el aire acondicionado por encima de 26 ºC.
  • ·         Llevar la cabeza protegida.
  • ·         Cerrar las ventanas y cortinas durante las horas de sol.
  • ·         Humedecer la ropa y refrescar el cuerpo.

·      

Página de Refrencia: Diario de León

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account