Se descubre que el ejercicio a largo plazo mejora la salud física y mental de los pacientes con HP

Un programa de entrenamiento físico de seis meses puede mejorar significativamente el bienestar físico y psicológico en pacientes con hipertensión pulmonar (HP), según los resultados de un nuevo ensayo. El estudio, “Efecto a largo plazo de un programa de entrenamiento con ejercicios sobre el funcionamiento físico y la calidad de vida en la hipertensión pulmonar: un ensayo controlado aleatorio”, se publicó en BioMed Research International.

El entrenamiento con ejercicios supervisados ​​fue sugerido como una estrategia terapéutica para pacientes con HP por el Grupo de Trabajo Conjunto ESC / ERS 2015 para el Diagnóstico y Tratamiento de la HP. Sin embargo, los efectos del entrenamiento con ejercicios de larga duración en esta población de pacientes no se han evaluado a fondo.

Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia investigó los efectos de un programa de entrenamiento de fortalecimiento y ejercicio aeróbico combinado de seis meses sobre el funcionamiento físico, la ansiedad, la depresión y el estado de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los pacientes. con PH precapilar. Es de destacar que los pacientes precapilares tienen una mayor resistencia vascular pulmonar, con una presión de enclavamiento capilar pulmonar de 15 mm Hg o menos.

“Este es el único estudio hasta la fecha que examina la seguridad y eficacia de un programa de entrenamiento de ejercicios de tipo mixto de 6 meses en pacientes ambulatorios con HP precapilar”, escribió el equipo.

En el estudio solo se incluyeron pacientes médicamente estables. En total, 22 pacientes con HP completaron el estudio: 12 en el grupo de intervención (media de edad de 54,7 años) y 10 en el grupo de control (media de edad de 53,1 años).

Los pacientes del grupo de intervención / ejercicio tuvieron tres sesiones de entrenamiento por semana, diseñadas por cardiólogos y un maestro de educación física con experiencia en rehabilitación cardíaca. Las sesiones duraron entre 45 y 60 minutos y consistieron en un calentamiento de 10 minutos, 20 minutos en bicicleta en una bicicleta ergómetro o caminar en una cinta rodante, diversos ejercicios con una máquina de pesas y 5 a 10 minutos de ejercicios de estiramiento. Los pacientes de este grupo también aumentaron su nivel de actividad diaria en los días sin entrenamiento. Después del entrenamiento de seis meses, se les indicó a los participantes que dejaran de hacer ejercicio.

Se realizó una evaluación física y psicológica al inicio del estudio y al final del programa de ejercicios. Los pacientes también fueron evaluados físicamente tres meses después del entrenamiento.

Los participantes del grupo de control siguieron su rutina diaria habitual durante todo el período de estudio.

Después de seis meses, los pacientes en el grupo del programa de ejercicio mostraron una mayor capacidad funcional, según lo determinado por la prueba de distancia de caminata de seis minutos (6MWD): un aumento medio en el 6MWD en un 8,7% frente a un 1,6% en el grupo de control. El ejercicio a largo plazo también mejoró los resultados en otras pruebas de capacidad funcional, como la prueba cronometrada arriba y adelante, y evaluaciones en levantamiento de pesas / fuerza y ​​fuerza de las extremidades inferiores.

La eficiencia cardiorrespiratoria también reveló una mejora significativa después del programa de ejercicios.

“Después del entrenamiento, [el grupo de intervención] mostró mejoras significativas en el tiempo de ejercicio logrado en la prueba de ejercicio cardiopulmonar en un 51,3% en comparación con [el grupo de control], que logró un aumento del 6,06%”, escribieron los investigadores.

Con respecto a los cambios psicológicos, los niveles de depresión (evaluados mediante el Inventario de Depresión de Beck) y ansiedad (evaluados mediante el Inventario de Ansiedad State-Trait) se redujeron significativamente después de seis meses de entrenamiento físico en pacientes con HP. En consecuencia, los investigadores también observaron un aumento en la CVRS.

Es importante destacar que los beneficios del ejercicio fueron duraderos y estuvieron presentes en la evaluación de seguimiento de tres meses después del entrenamiento, anotó el equipo.

“Los pacientes que hacían ejercicio adoptaron a largo plazo una forma de vida más activa, manteniendo los efectos favorables del programa de entrenamiento con ejercicios sobre su capacidad funcional”, escribieron los investigadores.

No se informaron complicaciones relacionadas con el ejercicio durante el estudio, lo que indica la seguridad del programa de entrenamiento.

En general, “los resultados del presente estudio demuestran que un programa de ejercicios de fuerza y ​​aeróbicos combinados a largo plazo para pacientes ambulatorios es factible y eficaz para mejorar el funcionamiento físico, el estado psicológico general y la CVRS en pacientes con HP precapilar”, concluyó el equipo.

 

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico
POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Página de Refrencia: Long-Term Effect of an Exercise Training Program on Physical Functioning and Quality of Life in Pulmonary Hypertension: A Randomized Controlled Trial

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account