Se manifiesta con pústulas dolorosas que supuran. Y tiene un alto impacto emocional.

Aparece como un forúnculo. Da dolor y supura. Al tiempo, vuelve aparecer. Pero no es un grano ni un forúnculo: es un signo de una enfermedad de la piel que puede ser muy dolorosa y estigmatizante para quien la sufre, y de la que no se conoce mucho hasta ahora: la hidradenitis supurativa (HS).

La hidradenitis supurativa se produce por una inflamación de las glándulas sudoríparas, que provoca la obstrucción de los folículos pilosos. La glándula crece de tamaño y rompe la piel, a menudo dejando salir secreciones purulentas.

Las causas

Estas lesiones no sólo son visibles, sino también provocan picazón, ardor o dolor. Además, cuando supuran, mojan la ropa del paciente y dan mal olor, lo que puede contribuir a una estigmatización de la enfermedad, aunque la HS no es contagiosa.

La HS es de origen autoinmune. Multifactorial, ciertas mutaciones genéticas pueden predisponer a sufrirla, al tiempo que la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo.

Suele darse con más frecuencia en las mujeres y afecta principalmente en los años de mayor productividad, ya que suele aparecer por lo general alrededor de los 20 años y declinar hacia los 50.

Es una enfermedad de la que hasta no hace mucho tiempo se desconocía su genética, no había opciones terapéuticas efectivas y, por ende, la falta de conocimiento traía como consecuencia largas demoras en el diagnóstico.

La detección temprana es fundamental para una mejor respuesta en los tratamientos, que en la actualidad suelen combinar antibióticos, medicamentos biológicos y en algunos casos la cirugía

El impacto emocional

La HS genera un impacto emocional importante. Las molestias que causan las lesiones en algunos casos pueden impedirles a los pacientes estudiar, trabajar y practicar deporte. Y por vergüenza a mostrarlas, muchos suelen autolimitar su vida social.

Estudios realizados en Europa revelaron que los pacientes con hidradenitis supurativa tienen un ausentismo laboral del 60% y su tasa de desempleo llega a multiplicar casi por siete la media general. Los expertos advierten que quienes tienen HS pueden sufrir de mayor propensión a la depresión y al abuso de sustancias.

El mensaje a los pacientes es consultar ante la aparición de las primeras pústulas a repetición y en caso de confirmar el diagnóstico buscar también ayuda en especialistas en psicodermatología para abordar estos aspectos d28e su enfermedad.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account