La enfermedad del hígado graso no alcohólico, un término general para las afecciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado es aproximadamente dos veces más común entre las personas que tienen hipertensión pulmonar (HP) que entre las que no la tienen.

El estudio, “La hipertensión pulmonar se asocia con una mayor incidencia de enfermedad del hígado graso no alcohólico: un estudio de cohorte retrospectivo de 18,910 pacientes”, fue publicado en el Journal of Internal Medicine por un equipo de investigadores de Alemania.

A medida que se dispone de más y mejores tratamientos para la HP, los pacientes tienden a vivir más tiempo. Pero envejecer puede conllevar posibles complicaciones relacionadas con la enfermedad. Una complicación común de la HP es la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, también pueden ocurrir otras manifestaciones no relacionadas con el corazón.

“Las asociaciones cercanas de enfermedades cardíacas y hepáticas están bien establecidas, ya que muchas enfermedades sistémicas o factores de riesgo afectan y dañan ambos órganos”, escribieron los investigadores.

Utilizando una base de datos que cubre casi el 3% de todas las consultas ambulatorias en Alemania, el estudio incluyó a un total de 9.455 pacientes con HP que fueron seguidos en las consultas de medicina general e interna desde enero de 2005 hasta diciembre de 2019. Los pacientes con HP se emparejaron por edad, sexo , número de visitas médicas anuales y condiciones coexistentes relevantes a un grupo de igual tamaño sin HP.

La edad media de cada grupo fue de 72,3 años; El 56,7% eran mujeres y el 43,3% hombres. El número medio de visitas anuales a un médico de cabecera fue de 5,1.

Entre los pacientes con HP, el 33,9% tenía diabetes, el 15,8% tenía obesidad, el 42,5% tenía una enfermedad relacionada con la producción, descomposición o almacenamiento de grasas y el 42,2% tenía un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Estas cifras fueron similares en el grupo de pacientes sin HP.

Sin embargo, había aproximadamente el doble de pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico  entre los que tenían HP que entre los que no tenían HP (7,3% frente a 3,5%).

Entre las personas con HP, el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico casi se duplicó en las mujeres y más del triple en las mayores de 80 años.

 “La identificación de la HP como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad del hígado graso no alcohólico es un paso importante para el inicio de más estudios sobre este tema”, concluyeron.

Página de Refrencia: Pulmonary hypertension is associated with an increased incidence of NAFLD: A retrospective cohort study of 18,910 patients , Journal of Internal Medicine

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account