El COVID-19 severo se caracteriza por inflamación en los pulmones y un mayor riesgo de coágulos de sangre. Estos podrían preparar el escenario para la hipertensión pulmonar, cuando la presión arterial en los vasos que llevan sangre a los pulmones (presión arterial pulmonar) es anormalmente alta. Sin embargo, los datos publicados sobre la hipertensión pulmonar en pacientes con COVID-19 son escasos.

El estudio, “Hipertensión pulmonar aguda y resultados a corto plazo en pacientes graves con Covid-19 que necesitan cuidados intensivos”, se publicó en la revista Acta Anaesthesiologica Scandinavica.

Investigadores en Suecia evaluaron los registros de 67 personas que estaban siendo tratadas por una infección grave por COVID-19 en el Hospital Universitario Karolinska en Solna, cuya HP se estableció mediante un método de imágenes llamado ecocardiografía transtorácica (ETT). La ETT es una forma no invasiva de evaluar el corazón y sus vasos. De estos 67 pacientes, todos inscritos entre abril y mayo de 2020, 26 (39%) tenían HP, según se define por una presión arterial pulmonar aguda sistólica superior a 35 mm Hg, según las mediciones tomadas durante la ETT.
Entre los que no tenían PH, tres (7%) murieron dentro de los 21 días posteriores a la realización de la ETT. Significativamente más de los pacientes con PH, 12 o 46%, también murieron dentro de esas tres semanas.

Se encontró una diferencia similar en las comparaciones de las tasas de supervivencia 30 días después del ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI).
“El principal hallazgo de este estudio fue que aproximadamente el 40% de los pacientes con Covid-19 tratados en una UCI fueron diagnosticados con hipertensión pulmonar aguda según los criterios ecocardiográficos establecidos”, escribieron los investigadores.
Entre las limitaciones de este estudio se encuentra el uso de ETT, que puede ser una forma desafiante o inexacta de diagnosticar la HP. Generalmente, las pruebas más invasivas son más precisas, pero tales pruebas no fueron factibles en el contexto de pacientes que reciben tratamiento por COVID-19 grave.
Además, no fue posible una estandarización del momento de la ETT debido a las “circunstancias existentes”, lo que resultó en un punto de tiempo variable en relación con la admisión en la UCI.
“Sin embargo, la presencia de HP en cualquier momento durante la estadía en la UCI (temprana, intermedia o tardía) pareció traducirse en un peor resultado a corto plazo”, escribieron.

Página de Refrencia: “Acute pulmonary hypertension and short-term outcomes in severe Covid-19 patients needing intensive care,” Acta Anaesthesiologica Scandinavica.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account