La actualización de 6 meses del estudio PROMISE también encuentra cloruro en el sudor, beneficios para la calidad de vida-.

Seis meses de tratamiento con Trikafta (elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor) condujeron a mejoras significativas en la función pulmonar y un alivio autoinformado de los síntomas respiratorios en niños con fibrosis quística (FQ) de 6 a 11 años en un estudio observacional de su mundo real.

El Dr. Felix Ratjen, jefe de división de medicina respiratoria pediátrica en The Hospital for Sick Children en Ontario (Canadá) presentó estos hallazgos en la Conferencia de Fibrosis Quística de América del Norte (NACFC) de 2022 en Filadelfia. La presentación se tituló “Efectividad de Elexacaftor/Tezacaftor/Ivacaftor en niños con fibrosis quística: El estudio pediátrico PROMISE”, y el trabajo fue financiado por la CF Foundation.

Trikafta es una combinación de tres moduladores de CFTR : medicamentos que pueden mejorar el funcionamiento de la proteína CFTR, defectos que causan FQ , en personas con mutaciones específicas que causan enfermedades. La terapia es comercializada por Vertex Pharmaceuticals y está aprobada en los EE. UU. para tratar a pacientes con mutaciones elegibles de 6 años en adelante.

Beneficios observados en el aclaramiento pulmonar (volumen espiratorio forzado con Trikafta).

El estudio pediátrico PROMISE (NCT04613128) es un ensayo observacional en curso que evalúa los resultados de niños con FQ, de 6 a 11 años de edad, que reciben tratamiento con Trikafta en entornos clínicos. Un estudio similar, PROMISE (NCT04038047), está siguiendo los resultados de pacientes de 12 años en adelante.

En NACFC, Ratjen compartió datos de 125 niños que habían sido tratados con Trikafta durante seis meses. La mayoría (56,8%) eran varones, y su edad media al iniciar Trikafta fue de 9,1 años. Todos menos uno de estos niños portaban al menos una copia de F508del, la mutación causante de FQ más común.

Todos se sometieron a evaluaciones antes y después de comenzar con la terapia Trikafta. Se utilizaron dos pruebas para medir la función pulmonar: el  índice de depuración pulmonar (LCI), que mide el tiempo que tarda en eliminarse el gas de los pulmones, y el porcentaje del volumen espiratorio forzado previsto en un segundo (FEV1pp), que evalúa la cantidad de aire que una persona puede exhalar a la fuerza en un segundo.

Los puntajes promedio en ambas medidas mejoraron significativamente después de seis meses de uso de Trikafta. El LCI medio del grupo disminuyó de 7,25 a 6,51 rotaciones, lo que indica que los pulmones podían mover el gas hacia adentro y hacia afuera más rápidamente. El FEV1pp medio aumentó del 100,0 % al 106,4 %.

Los problemas con la proteína CFTR dan como resultado niveles elevados de cloruro en el sudor de una persona. Las pruebas de sudor mostraron que los niveles medios de cloruro disminuyeron significativamente, en 47,2 milimoles por litro, después de seis meses de Trikafta.

Las puntuaciones en el dominio respiratorio del Cuestionario de Fibrosis Quística Revisado (CFQ-R), una medida de la calidad de vida relacionada con la salud, también mejoraron significativamente después de seis meses de uso de Trikafta, en un promedio de 4,1 puntos.

“En este estudio observacional posterior a la aprobación, prospectivo y en curso de Trikafta en niños, se observaron mejoras significativas en LCI, FEV1pp, cloruro en el sudor y síntomas respiratorios autoinformados seis meses después del inicio del fármaco”, dijo Ratjen.

Ratjen señaló que la magnitud de las mejoras informadas aquí es algo modesta en comparación con las observadas en los ensayos clínicos de fase 3. Pero  esta diferencia probablemente se explica por el hecho de que los niños de este estudio comenzaron con una función pulmonar generalmente mejor que los de los ensayos. 

Además, señaló que los informes futuros explorarán medidas adicionales de beneficio hasta por cuatro años de tratamiento.

Por: Marisa Wexler – Master de Ciencias en Patología Celular y Molecular – Universidad de Pittsburgh (EE.UU.)

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account