En general, la investigación sobre la alimentación saludable se ha centrado principalmente en la salud física y en la relación entre la dieta, el peso y las enfermedades crónicas. Ahora también se estudia cómo pueden hacernos sentir los alimentos.

Los alimentos también pueden influir en el estado del microbioma, y algunas especies de microbios intestinales se han relacionado con mayores tasas de depresión. Incluso la serotonina, sustancia química del cerebro que regula el estado de ánimo, tiene una fuerte conexión con el intestino.

Solo el cinco por ciento de la serotonina del cuerpo se produce en el cerebro; el resto se fabrica, almacena y activa en el intestino, según explica Uma Naidoo, psiquiatra de Harvard y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts,
en su libro Lo que la comida le hace a tu cerebro.

La incorporación de los siguientes alimentos ayuda a mejorar la calidad general de la dieta diaria y, como consecuencia, cómo nos sentimos:

Vegetales de hojas verdes: son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son baratas, versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías.

Frutas y verduras de colores variados: Cuanto más color tenga tu plato, mejor será la comida para tu cerebro. Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo.

Hierbas y especias: los estudios sugieren que ciertas especias pueden conducir a un mejor equilibrio de los microbios intestinales, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria. La canela, el romero, la salvia, el azafrán y el jengibre son especias que pueden favorecer la salud del cerebro.

Mariscos: las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón salvaje y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud del cerebro.

Nueces, porotos y semillas: según los especialistas, la recomendación es comer entre media y una taza entera al día con un mix de estos alimentos.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account