La activación de una proteína llamada receptor de aril hidrocarburo (AHR) es esencial para el desarrollo de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), según un estudio.

Los hallazgos implican que apuntar a AHR podría ser una estrategia útil para tratar la HAP, según los investigadores.

Los resultados fueron publicados en la revista PNAS, en el estudio “El receptor de hidrocarburos arilo es esencial para la patogénesis de la Hipertensión Arterial Pulmonar”.

La HAP se caracteriza por la hipertensión arterial en las arterias pulmonares, que son los pequeños vasos que mueven la sangre a través de los pulmones. La afección generalmente se asocia con un aumento de la inflamación en los pulmones, pero los científicos aún están trabajando para determinar exactamente cómo se desarrolla y progresa la enfermedad. Comprender estos procesos es fundamental para diseñar tratamientos efectivos.

AHR es un factor de transcripción, un tipo de proteína que ayuda a regular la actividad celular al controlar cuántos genes diferentes se “encienden” o “apagan”. Específicamente, AHR es un importante regulador de la actividad inflamatoria celular.

Aquí, un equipo de investigadores japoneses exploró el papel de AHR en HAP.

Primero, los científicos analizaron el suero, la porción de sangre sin células ni factores de coagulación, de personas con o sin HAP. Descubrieron que el suero de HAP era más potente para activar AHR. Además, en comparación con aquellos con baja actividad de AHR, los pacientes con HAP con alta actividad de AHR tenían un riesgo significativamente mayor de eventos clínicos graves.

“La relación entre la actividad [AHR] en los sueros de pacientes con HAP y el pronóstico clínico sugiere que la activación de AHR juega un papel esencial en la patogénesis [desarrollo de la enfermedad] de la HAP”, escribieron los investigadores.

Luego, el equipo probó los efectos del tratamiento con un agonista o activador de AHR en ratas. Se encontró que el agonista AHR produce cambios similares a los de la HAP en los pulmones y el sistema circulatorio de las ratas, particularmente cuando se combina con la exposición a niveles bajos de oxígeno.

Experimentos adicionales demostraron que la activación de AHR condujo a una variedad de señales inflamatorias que se han asociado con el desarrollo de HAP. Los investigadores también demostraron que la actividad de AHR tanto en las células pulmonares como en las células inmunes contribuye al desarrollo de HAP.

“Estos hallazgos indican que AHR juega un papel esencial en la patogénesis de la HAP”, concluyeron los investigadores.

“Sobre la base de estos hallazgos, proponemos que la vía de señalización AHR representa un objetivo terapéutico prometedor”, agregaron.

Los investigadores dijeron que AHR podría ser útil como diana terapéutica  y como marcador de diagnóstico para la HAP. Se aclara que una diana terapéutica o blanco molecular puede definirse como el lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción. La mayoría de las dianas terapéuticas son del tipo lípidos, ácidos nucleicos y proteínas como es este caso​.

Página de Refrencia: “Aryl hydrocarbon receptor is essential for the pathogenesis of pulmonary arterial hypertension.” Journal PNAS

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account