El estudio, “Análisis comparativo del efecto antiinflamatorio / inmunológico de la terapia con células madre mesenquimales para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar”, se publicó en la revista Nature Scientific Reports.

En dicho estudio se refiere que las células madre mesenquimales (MSC) derivadas de la sangre del cordón umbilical (UBC) mostraron más beneficios terapéuticos que las derivadas del tejido adiposo (graso) o la médula ósea en un modelo de rata de hipertensión arterial pulmonar (HAP),

La HAP es un tipo de hipertensión pulmonar que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares que transportan sangre desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones. Los vasos sanguíneos estrechos restringen el flujo sanguíneo, causando presión arterial alta o hipertensión. Los investigadores ahora investigaron los efectos terapéuticos de las células madre mesenquimales (MSC) derivadas de tres fuentes: tejido adiposo, médula ósea y del cordón umbilical en el modelo de rata inducida por fármacos de hipertensión pulmonar.

Las ratas recibieron una inyección para inducir HAP. Dos semanas después de la inyección, las ratas habían disminuido la función del ventrículo derecho en comparación con el grupo de control (ratas tratadas con solución salina).

Tomados en conjunto, los resultados obtenidos sugieren que el tratamiento con UCB-MSC reduce significativamente el daño del tejido pulmonar, la inflamación y la disfunción del ventrículo derecho en ratas HAP. Se necesitan más estudios mecanicistas para dilucidar el vínculo funcional entre la mejora de la HAP y los efectos terapéuticos de las UCB-MSC, anotó el equipo.

Fuente: Nature Scientific Reports

Página de Refrencia: Nature Scientific Reports

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account