Todo el día, todos los días, sus pulmones funcionan, a menudo sin que usted lo piense. La frecuencia con la que inhala y exhala cada minuto depende de su edad y de lo que esté haciendo. Si está descansando, un adulto sin problemas de base respirará entre 12 y 20 veces por minuto, lo que equivale a entre 17.000 y 30.000 veces al día. La cantidad de aire que entra y sale de los pulmones puede variar desde unos pocos litros por minuto cuando está descansando hasta más de 100 litros por minuto si hace ejercicio vigorosamente.

Los pulmones absorben oxígeno del aire que inhala y lo transfieren al torrente sanguíneo para que pueda llegar a todas las partes de su cuerpo. A medida que las células de su cuerpo funcionan, producen un gas de desecho llamado dióxido de carbono que se libera en el torrente sanguíneo. Sus pulmones eliminan este gas residual cuando exhala.

¿De qué están compuestos sus pulmones y cómo funcionan?

Loa pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro de su pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire. Tienen una textura esponjosa y son de color gris rosado. Los pulmones están formados por áreas llamadas lóbulos: mientras que el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos el derecho tiene tres. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque comparte ese lado del pecho con el corazón.

Además de los pulmones, el sistema respiratorio incluye la tráquea (un tubo que lleva aire de la garganta a los pulmones), los músculos del diafragma y de la pared del tórax, los vasos sanguíneos y los tejidos que posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (qué tan rápido o lento respira) detectando la necesidad de oxígeno del cuerpo y su necesidad de eliminar el dióxido de carbono. La tráquea se divide en vías respiratorias llamadas bronquios. Estos se ramifican en vías respiratorias cada vez más pequeñas. Los más pequeños son demasiado estrechos para ser vistos a simple vista. A esto se le llama a menudo árbol bronquial. Al final de estas vías respiratorias hay pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Aquí es donde ocurre el intercambio de gases. Bajo un microscopio, el interior de sus pulmones parece una esponja gigante. Hay alrededor de 300 millones de sacos de aire en los pulmones y si estuvieran extendidos, cubrirían un área aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis.

Página de Refrencia: CLÍNICA MAYO

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account