Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos han descubierto que un nuevo análisis de sangre puede servir para evaluar fácilmente la gravedad de la enfermedad en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y predecir su capacidad de supervivencia.

La HAP es una enfermedad poco frecuente y potencialmente mortal que provoca una presión arterial alta inexplicable en los pulmones. En los primeros estudios clínicos, los investigadores demostraron que la prueba mejoraba significativamente las pruebas convencionales, algunas de las cuales utilizan herramientas invasivas.
El nuevo análisis de sangre mide los fragmentos de ADN que desprenden las células dañadas. Los investigadores descubrieron que estos fragmentos, denominados ADN libre de células, eran elevados en la sangre de los pacientes con HAP y aumentaban con la gravedad de la enfermedad.
Si los estudios futuros confirman los resultados, este primer análisis de sangre para pacientes con HAP podría permitir a los médicos intervenir más rápidamente para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad y posiblemente salvar vidas.
El ADN libre de células es una técnica analítica relativamente nueva cuyos usos médicos potenciales son cada vez más numerosos, entre ellos la detección precoz del rechazo de trasplantes de corazón y pulmón, así como la detección precoz del cáncer.
El estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) y el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Los resultados aparecerán en línea en la revista ‘Circulation’, una publicación de la Asociación Americana del Corazón.
La HAP es una forma rara de Hipertensión Pulmonar que puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y fatiga. Se caracteriza por el estrechamiento y la obstrucción progresivos de las pequeñas arterias pulmonares de los pulmones, la sobrecarga del lado derecho del corazón y la eventual muerte por insuficiencia cardíaca.
El daño pulmonar en los casos graves puede requerir un trasplante de pulmón. Los pacientes con HAP tienen una alta tasa de mortalidad y la enfermedad afecta sobre todo a las mujeres. A pesar de los avances en el tratamiento, actualmente no tiene cura.
Las pruebas actuales utilizadas para controlar la gravedad de la HAP se basan en puntuaciones de predicción de riesgo establecidas a partir de los síntomas clínicos y en el uso de un catéter invasivo para medir la presión en los pulmones. A veces, los médicos utilizan la ecocardiografía, o imagen del corazón, para medir la presión en el corazón como medida indirecta de la presión pulmonar, pero estas pruebas suelen carecer de fiabilidad y sensibilidad.
“Los investigadores llevan más de una década buscando activamente enfoques novedosos y menos invasivos para evaluar la gravedad de la HAP, la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Estos análisis de ADN libre de células representan un avance hacia ese objetivo”, ha afirmado el coautor del estudio, el doctor Michael A. Solomon, que forma parte de la rama cardiovascular del NHLBI y es codirector de la Sección de Hipertensión Arterial Pulmonar del Centro Clínico de los NIH.
Sean Agbor-Enoh, coautor del estudio y jefe del Laboratorio de Ómicas de Precisión Aplicadas del NHLBI, estuvo de acuerdo. “Aquí proponemos una prueba única en la que se recoge un vial de sangre de un paciente y se utiliza para predecir la supervivencia. Estamos muy animados por los primeros resultados”, comenta.
En el estudio actual, el equipo de investigación analizó el ADN libre de células de muestras de sangre tomadas de 209 pacientes adultos, predominantemente mujeres, diagnosticados de HAP en dos grandes centros médicos de Estados Unidos. Los investigadores compararon los resultados con el ADN libre de células medido en un grupo de control de 48 voluntarios sanos sin HAP en el Centro Clínico de los NIH.
Encontraron que el ADN libre de células era elevado en los pacientes con HAP, y también encontraron que las concentraciones de ADN libre de células aumentaban en proporción a la gravedad de la enfermedad. Los pacientes con el nivel más alto de ADN libre de células tenían un riesgo 3,8 veces mayor de morir o de necesitar un trasplante de pulmón en comparación con los que tenían el nivel más bajo de ADN libre de células, según los investigadores.
Otros análisis de las muestras de ADN libre de células revelaron que múltiples tipos de tejidos (como el corazón, los vasos sanguíneos, el tejido adiposo y las células inflamatorias que circulan por la sangre) se veían afectados por la HAP.
El nuevo análisis de sangre permitirá a los investigadores identificar mejor los tejidos específicos implicados en el proceso de la enfermedad. Este conocimiento puede conducir a nuevas intervenciones farmacológicas para la HAP, cuyas opciones de tratamiento actuales pueden ralentizar, pero no detener o revertir la progresión de la enfermedad.

Página de Refrencia: Circulation , American Heart Association.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account