Los altos niveles del péptido adiponectina muestran potencial como biomarcador para el pronóstico de cardiopatía congénita en pacientes con hipertensión pulmonar (HP), según un estudio reciente.

El estudio, titulado “La adiponectina plasmática alta se asocia con un aumento del flujo sanguíneo pulmonar y una función ventricular derecha reducida en pacientes con hipertensión pulmonar”, se publicó en la revista BMC Pulmonary Medicine.

Si no se detecta, la HP puede provocar afecciones cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca derecha, en la que el lado derecho del corazón no bombea sangre de manera adecuada a los pulmones. Aunque esta complicación es tratable si se detecta a tiempo, muchos pacientes no muestran síntomas tempranos, lo que aumenta la necesidad de un biomarcador que pueda ayudar a los médicos en la evaluación de la enfermedad.

El péptido natriurético procerebral N-terminal o NT-proBNP actualmente sirve como el único marcador pronóstico validado y ampliamente aceptado de cambios en la función cardiovascular – también llamado hemodinámica – y supervivencia en casos de HP. Es de destacar que los niveles altos de NT-proBNP se asocian con insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, estudios recientes han sugerido que la adiponectina también se correlaciona con NT-proBNP e insuficiencia cardíaca.

Pero se desconoce si la adiponectina se correlaciona con la hemodinámica en pacientes con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatías congénitas (CHD-PH).

Doctor with stethoscope and red heart shape with icon heartbeat in hands on hospital background

Para abordar esta pregunta, un equipo dirigido por investigadores del Instituto Cardiovascular de Guangdong, en Guangzhou, China, evaluó a 86 pacientes con CHD-PH, con una edad media de 35,8 años. El equipo comparó los niveles de adiponectina en sangre y NT-proBNP con los hallazgos de ecocardiogramas y cateterismos del corazón derecho, dos métodos utilizados para evaluar la salud cardíaca.

En general, los pacientes con CHD-PH tenían niveles más altos de adiponectina (media de 7,9 microgramos / ml) en comparación con los datos de individuos sanos (media de 3,61 microgramos / ml) tratados en el mismo instituto cardiovascular.

Los niveles de adiponectina se correlacionaron positivamente con NT-proBNP, lo que significa que cuanto mayores son los niveles de adiponectina, mayores son los niveles de NT-proBNP.

Los niveles también se correlacionaron positivamente con el flujo sanguíneo pulmonar y con la disminución de la función del ventrículo derecho. Se cree que el aumento del flujo sanguíneo pulmonar desencadena el desarrollo de HP y, por lo tanto, se recomienda vigilarlo de cerca.

Además, los investigadores observaron que la adiponectina se asoció positivamente con el tamaño del ventrículo derecho y negativamente con su función. Esos hallazgos indican que la adiponectina podría servir como un indicador importante para el sistema pulmonar-ventricular derecho.

El estudio también mostró que la eficacia diagnóstica de la adiponectina para detectar el deterioro del ventrículo derecho no era inferior a la del NT-proBNP “o incluso probablemente superior al NT-proBNP”, escribieron los investigadores.

En general, “se encontró que los niveles de adiponectina se correlacionan positivamente con el flujo sanguíneo de la circulación pulmonar y negativamente con la función ventricular derecha en pacientes con CHD-PH”, concluyeron los investigadores.

Según el equipo, la adiponectina “podría ser un biomarcador valioso para evaluar la hemodinámica y el pronóstico en pacientes con cardiopatía coronaria con HP”.

Sin embargo, los investigadores dijeron que “persisten lagunas de conocimiento y se justifica una mayor investigación”.

Página de Refrencia: High plasma adiponectin is associated with increased pulmonary blood flow and reduced right ventricular function in patients with pulmonary hypertension, BMC Pulmonary Medicine.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account