Uno de los efectos secundarios más significativo para los pacientes oncológicos al realizar una quimioterapia, es la caída del cabello. Previo al tratamiento, tu médico tratante puede informarte si la quimioterapia que vas a hacer, puede producir la caída del cabello. De esta manera, podrás planificar con antelación los accesorios y/o tratamientos para reducir este efecto secundario.

La causa de la caída del cabello se debe a que los medicamentos oncológicos atacan a las células malignas de crecimiento rápido y lamentablemente, también atacan a las células de rápido crecimiento del organismo, como por ejemplo, las del bulbo piloso (las “raíces” del cabello). Lo que puede ocasionar la caída del pelo en todo el cuerpo, no solo del cuero cabelludo (pestañas, cejas, vello de axilas, vello pubiano, etc). El cabello generalmente comienza a caerse entre la segunda y la cuarta semana luego de comenzado el tratamiento y persiste mientras dura el mismo.

Algunos fármacos usados para el tratamiento de quimioterapia tienen más tendencia a producir caída del cabello que otras y las diferentes dosis pueden generar desde un simple afinamiento del cabello hasta una calvicie completa.

Cabe destacar que esta situación es temporal y que de 3 a 6 meses después de finalizado el tratamiento, el cabello vuelve a crecer aunque el pelo puede tener otra textura y hasta un tono diferente.

En este sentido, les compartimos información para encontrar distintas posibilidades de sobrellevar este importante efecto secundario: 

Cascos fríos caseros

Consiste en una forma de enfriar el cuero cabelludo de manera continua con refrigerantes que se van alternando en una conservadora, y con la ayuda de un video tutorial que nos enseña cómo crearlos y trasladarlos al hospital en cada sesión de quimioterapia.

Encontrá más información en:

facebook.com/quimioconpelo

Neocaps

Neocaps es una máquina que funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados, de forma continua, lo que reduce el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, minimizando así la pérdida de cabello. Está máquina se alquila y el proveedor acompaña al paciente en cada sesión de quimioterapia.

Encontrá más información en:

neocaps.com.ar

Pelucas de cabello natural

En la mayoría de las provincias existen agrupaciones de pacientes, generalmente son mujeres que han tenido cáncer y luego de atravesar la enfermedad, se agrupan para confeccionar pelucas de cabello natural y donarlas a quienes lo necesiten.

Encontrá más información en:

facebook.com/bancodepelucasoncologicas

facebook.com/PelucasSolidariasBaradero

Turbantes

De acuerdo al estilo de cada persona, tal vez el turbante sea la mejor opción y existen muchos modelos con muchas ventajas.

Encontrá más información en:

instagram.com/carmebustelo

instagram.com/houseofcholas

 

De todas maneras, lo más importante es estar acompañados y sentir que somos un equipo que trabajamos en conjunto para aliviar no solo el aspecto físico sino también el anímico y espiritual.

 

Fuente: mundocancer.com

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account