Investigadores de UC San Diego describen un desequilibrio de señales de células opuestas que causan enfermedades mortales y cómo una nueva terapia de anticuerpos monoclonales podría tratarlas o prevenirlas

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un tipo de presión arterial alta en los pulmones, en la cual los vasos sanguíneos se estrechan, bloquean o destruyen, lo que hace que el corazón trabaje más y, con el tiempo, provoque debilidad e insuficiencia cardíaca.

La enfermedad es relativamente rara para la que no existe cura.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD) describen la vía de señalización subyacente que da como resultado la HAP, y una nueva terapia de anticuerpos monoclonales que bloquea la formación anormal de vasos sanguíneos de la enfermedad, en un estudio publicado el 4 de mayo de 2022 en la Revista Science Translational Medicine .

La HAP avanza a nivel celular por el crecimiento de las células del músculo liso vascular (vSMC), que hacen que las pequeñas arterias de los pulmones se contraigan, lo que da como resultado una cantidad cada vez menor de oxígeno en la circulación. La sobreexpresión del ligando de NOTCH JAGGED-1, una proteína de unión involucrada en la señalización celular y, en este caso, el desarrollo de pequeñas vSMC pulmonares, fue el enfoque de un equipo de investigación dirigido por la autora principal Patricia A. Thistlethwaite, MD, Ph.D. ., profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de UC San Diego y cirujano cardiotorácico en UC San Diego Health.

Descubrieron que la sobreexpresión del ligando de NOTCH3 JAGGED-1 promueve la proliferación de vSMC, mientras que DELTA-LIKE 4 la inhibe. Posteriormente, los investigadores crearon un anticuerpo monoclonal terapéutico que bloquea selectivamente la señalización de NOTCH3 inducida por JAGGED-1, curando de manera efectiva la hipertensión pulmonar en dos modelos de roedores de la enfermedad sin producir efectos secundarios adversos.

“Estos hallazgos revelan dos roles opuestos de los ligandos NOTCH”, dijo Thistlethwaite. “Lo que es más importante, abre la puerta a un tratamiento potencialmente nuevo y seguro para la HAP, utilizando un anticuerpo monoclonal que inhibe selectivamente la activación de NOTCH3 en la vasculatura pulmonar”.

Página de Refrencia: “JAGGED-NOTCH3 signaling in vascular remodeling in pulmonary arterial hypertension” by Yu Zhang, Moises Hernandez, Jonathan Gower, Nolan Winicki, Xena Morataya, Sebastian Alvarez, Jason X.-J. Yuan, John Shyy and Patricia A. Thistlethwaite, Science Translational Medicine.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account