Más de 150 especialistas participaron en el evento “HAPPEN: explorando juntos las novedades en HAP”, para compartir experiencias y debatir en torno al manejo clínico de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Una de sus principales conclusiones es que el abordaje multidisciplinar y las unidades especializadas son clave para estos pacientes.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), es una forma específica y grave de hipertensión pulmonar que afecta a los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hacia los pulmones, haciendo que estos se engrosen y sean más rígidos.

Durante las jornadas, más de una veintena de ponentes especializados en esta patología, abordaron, las bases genéticas de la HAP, la utilidad de las unidades multidisciplinares o la necesidad de profundizar en las pruebas diagnósticas que faciliten una detección precoz para ofrecer un mejor control a los pacientes. Además, se habló sobre la carga económica y social de esta patología.

Según el doctor José Manuel Cifrián Martínez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “el abordaje multidisciplinar es primordial en HAP. Neumólogos y cardiólogos, junto a otros especialistas y equipos preparados de enfermería, hemos de trabajar de forma conjunta para ofrecer a estos pacientes el tratamiento adecuado en cada caso, que ha de incluir la posibilidad de administrar fármacos orales, subcutáneos, endovenosos e incluso el trasplante pulmonar si fuera preciso, así como el apoyo psicológico pertinente”.

Por su parte, el doctor Alejandro Recio Mayoral, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Especializada e Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha subrayado que “cada vez es mayor la evidencia que avala una aproximación terapéutica centrada en actuar en diferentes vías para conseguir un beneficio aditivo. Las guías de práctica clínica ya recomiendan el uso extensivo, en prácticamente todos los pacientes, de una terapia oral combinada de inicio, que deberá incluir un prostanoide sistémico en aquellos pacientes con criterios de mal pronóstico”, ha detallado.

Por otra parte, el doctor Recio ha incidido en que “otro aspecto muy importante, es la pronta reevaluación del paciente. Si con el tratamiento iniciado no conseguimos una situación clínica de bajo riesgo, resulta fundamental no demorar la implementación del tratamiento, ya sea con triple terapia oral o añadiendo terapias sistémicas”, explicó.

Durante el encuentro se analizaron también los datos más recientes sobre la carga económica de la HAP en España, derivados tanto del manejo clínico de los pacientes, como de la necesidad de cuidados y el impacto laboral de este diagnóstico gravemente incapacitante. De hecho, se calcula que la dimensión social de la enfermedad es responsable de un tercio del impacto económico de la misma.

Además, según este mismo análisis, a mayor severidad de la enfermedad se observa un incremento en todos los costes, tanto sanitarios directos como indirectos. Esto refuerza la importancia de prevenir la progresión de la enfermedad para reducir costes del manejo de la HAP, que se calculan en torno a los 68-106 millones de euros anuales (en función de la prevalencia).

Sobre la necesidad de apoyo psicológico que necesitan estos pacientes, la doctora Pilar Escribano Subías, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar en el Servicio de Cardiología y miembro del Cibercv en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, expuso una serie de ideas. “El impacto psicológico de la HAP tiene múltiples facetas: desde algunas más relacionadas con las propias limitaciones físicas que ocasiona la enfermedad, hasta los cambios que deben afrontar los pacientes respecto a sus expectativas de vida. Y esto se extiende a la incomprensión del entorno, ya que no es una enfermedad visible, a la afectación en el ámbito laboral o, en casos más específicos como el de las mujeres embarazadas, implicaciones en su maternidad puesto que en pacientes con HAP no se recomienda en absoluto quedarse embarazada”.

Mirando al futuro, el doctor apuntó que “no solo sería deseable realizar el diagnóstico de la enfermedad establecida, sino llegar a ser capaces de identificar qué pacientes están en riesgo de desarrollar disfunción vascular pulmonar y poder actuar de forma precoz”.

En este sentido, el especialista señaló que “existe un interés creciente en el uso de enfoques de inteligencia artificial en medicina y la aplicación de algoritmos de diagnóstico a grandes conjuntos de datos de atención médica para lograr identificar pacientes en riesgo de enfermedades raras”. Además, apuntó como foco de interés futuro en HAP la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan el desarrollo de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción.

Página de Refrencia: Multidisciplinariedad y especialización, pilares esenciales en el abordaje de la HAP, IMMEDICO

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account