Cuándo deben iniciarse los controles para detectar el tumor más frecuente en hombres, que provoca unos 11.000 casos nuevos al año.

En Argentina, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres. También es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.

Esta enfermedad afecta principalmente a los mayores de 65 años. Y si bien no se conocen las causas que la originan, la edad es el principal factor de riesgo: es poco frecuente en varones menores de 50 años -momento en que se deben iniciar los controles- y las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años.

Cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria y aumenta el riesgo si un padre o hermano han padecido la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadíos tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account