Advierten que el tratamiento es necesario si el nivel de colesterol total está por encima de los 200 mg/dL en una persona adulta sin antecedentes de enfermedad.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre de los seres humanos. El cuerpo necesita ese colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por eso, es importante realizarse chequeos habituales que incluyan la medición de los niveles de colesterol, y cuando éstos se encuentran alterados, consultar con el médico e iniciar un tratamiento para alcanzar un control adecuado.

Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué transporta la lipoproteína. Uno es el colesterol ‘malo’ o LDL (que se refiere a lipoproteína de baja densidad), que transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Se acumula en las paredes de las arterias y puede generar su endurecimiento y estrechamiento. El otro es el colesterol ‘bueno’ o HDL (Lipoproteínas de alta densidad), que recolecta el exceso de colesterol malo y lo lleva de nuevo al hígado.

Algunos factores, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de comida con alto nivel de colesterol, el consumo nocivo de alcohol y tabaco, la diabetes y la edad, pueden aumentar el riesgo de tener el colesterol malo elevado. También puede darse una mayor predisposición genética, un cuadro que se conoce como “hipercolesterolemia familiar”, que puede darse inclusive llevando una vida saludable, y afecta a 34 millones de personas en el mundo. El problema del colesterol elevado puede presentarse ya en niños y adolescentes, aunque es más frecuente en adultos.

En la Argentina, la prevalencia de colesterol elevado alcanza al 40% de la población adulta, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se basó en mediciones bioquímicas y en el auto-reporte de los participantes. El nivel de colesterol elevado era más frecuente en personas mayores de 50 años y con bajo nivel educativo.

 

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account