El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres, afecta a 1 de cada diez y suma un total 1.3 millones de personas en el mundo. Uno de cada cuarenta morirá por este tipo de patología que es totalmente prevenible.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. 

Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que habitualmente, en sus inicios el cáncer de próstata suele ser asintomático, es decir que no cursa con ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad y cuando aparecen ya se encuentra avanzado.

Consultas y prevención

Independientemente de la edad de la persona, para prevenir el cáncer de próstata de ninguna manera hay que esperar a sentir algún síntoma o indicio de que algo no está funcionando como debería.

A partir de los 50 años (o antes de haber antecedentes en la familia), los hombres deben realizar una visita anual al urólogo. Es importante instalar en toda la sociedad, y especialmente en los varones, la idea de que el cáncer de próstata tiene un pronóstico mucho mejor si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas, a partir de los chequeos una vez al año, de igual manera es necesario instalar en los varones la necesidad de los controles periódicos con el médico urólogo. 

En la Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año 11.600 casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de casos de cáncer del país. Esa cifra representa que se detecta en promedio 1 caso por hora en nuestro país y este tipo de cáncer es el más frecuente en varones y el tercero en mortalidad, detrás del de pulmón y el colorrectal. 

Sobre todos estos temas la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) ha venido llevando adelante campañas de concientización en los últimos años.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account