Encontrar los medicamentos adecuados como parte de su plan de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) puede ayudar a mejorar sus síntomas de HAP mientras realiza las actividades diarias. Sin embargo, existen múltiples clases de medicamentos para la HAP y conocer la diferencia entre ellos puede ser difícil.

Para comprender cómo funcionan los medicamentos para la HAP, el primer paso es saber cómo afecta la HAP a su cuerpo. La HAP se produce cuando los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan.

Este estrechamiento ralentiza el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial en estos vasos. El lado derecho del corazón debe trabajar más duro para bombear sangre a través de estos vasos. Este aumento de la carga de trabajo debilita el músculo cardíaco derecho con el tiempo, lo que eventualmente lo lleva a fallar.

El tratamiento de la HAP se centra en tres sustancias producidas por la capa interna de los vasos sanguíneos más pequeños de los pulmones. Estas tres sustancias importantes que ayudan a que los vasos sanguíneos se mantengan saludables son:

Óxido nítrico: ayuda a que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos (Disponible en Argentina)

Endotelina: hace que los vasos sanguíneos se estrechen (Disponible en Argentina)

Prostaciclina: ayuda a que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos, ayuda a prevenir los coágulos de sangre y ralentiza el crecimiento celular rápido, lo que puede evitar que los vasos sanguíneos se engrosen.(Disponible en Argentina)

Los niveles adecuados de estas sustancias ayudan a garantizar que los vasos sanguíneos permanezcan abiertos y la sangre fluya normalmente. Sin embargo, suele haber un desequilibrio en una o más de estas sustancias para las personas diagnosticadas con HAP.

Cada medicamento para HAP está diseñado para actuar sobre una de las tres sustancias, y el tratamiento de un desequilibrio de sustancias también se conoce como una “vía”. En la HAP, las vías de tratamiento son la vía del óxido nítrico, la vía de la endotelina y la vía de la prostaciclina.

Actualmente, no existe una prueba disponible que determine qué sustancias en su cuerpo están desequilibradas. Esto dificulta saber qué vías tratar. Los estudios clínicos han demostrado que los pacientes con HAP generalmente responden mejor cuando se trata más de una vía, lo que lleva a los investigadores a concluir que muchos pacientes con HAP tienen más de una vía desequilibrada.

Hay clases específicas de medicamentos que tratan cada vía. Cada clase de medicamentos funciona de una manera única para ayudar a mejorar el posible desequilibrio de sustancias de la sustancia asociada con una vía de tratamiento.

Medicamentos de la vía del óxido nítrico

Las personas con HAP a menudo no tienen suficiente óxido nítrico en sus cuerpos. Hay dos clases de medicamentos para la HAP, conocidos como medicamentos de clase sGCS y PDE-5i, que actúan sobre la vía del óxido nítrico de dos formas diferentes.

Tanto la clase de medicación sGCS como la PDE-5i actúan sobre la vía del óxido nítrico de diferentes formas, pero en última instancia ayudan al cGMP (molécula importante que ayuda a evitar que los vasos sanguíneos se estrechen ) a realizar su importante labor de mantener abiertos los vasos sanguíneos.2

Medicamentos de la vía de la endotelina

La endotelina es una sustancia en el cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y las personas con HAP a menudo producen demasiada. La endotelina actúa para estrechar los vasos sanguíneos cuando se une a ciertos receptores en las células de los vasos sanguíneos. Un medicamento de la clase del antagonista del receptor de endotelina (ERA) interfiere con ese proceso de unión, lo que limita el estrechamiento que causa la endotelina en los vasos sanguíneos.

Medicamentos para la vía de la prostaciclina

Las personas con HAP a menudo carecen de prostaciclina en sus cuerpos. La prostaciclina se une a receptores de prostaciclina específicos. Esta unión conduce a un aumento de una molécula esencial (monofosfato de adenosina cíclico o AMPc) que actúa como mensajero en el cuerpo y ayuda a desencadenar muchas funciones biológicas. Una de esas funciones es activar una proteína conocida como proteína quinasa A.4 La proteína quinasa A trabaja para ayudar a que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. La proteína quinasa A también ayuda a detener el engrosamiento de los vasos sanguíneos al desacelerar el rápido crecimiento celular.

Hablar de todas las clases de medicamentos disponibles con un especialista en HAP puede ayudarlo a encontrar el plan de tratamiento adecuado. Hacerlo puede ayudarlo a usted y a su médico a encontrar los medicamentos correctos y puede permitirle realizar más actividades diarias con menos síntomas que se interpongan.No todos los cardiólogos o neumólogos tienen experiencia en el uso de cada clase de medicación. Un especialista en HAP considerará todas las clases de medicamentos para HAP y elaborará un plan de tratamiento basado en su estado de riesgo y las pautas de tratamiento de HAP.

Referencias:

Galiè N, Channick RN, Frantz RP, et al. Risk stratification and medical therapy of pulmonary arterial hypertension. European Respiratory Journal. 2019; 53: 1801889. doi: 10.1183/13993003.01889-2018

Parikh V, Bhardwaj A, Nair A. Pharmacotherapy for pulmonary arterial hypertension. J Thorac Dis. 2019; 11(Suppl 14): S1767-S1781. doi:10.21037/jtd.2019.09.14

Dupuis J, Hoeper MM. Endothelin receptor antagonists in pulmonary arterial hypertension. European Respiratory Journal. 2008; 31(2): 407-415. doi: 10.1183/09031936.00078207

Ruan CH, Dixon RA, Willerson JT, Ruan KH. Prostacyclin therapy for pulmonary arterial hypertension. Tex Heart Inst J. 2010; 37(4): 391-399.

Yusuf MZ, Raslan Z, Atkinson L, et al. Prostacyclin reverses platelet stress fibre formation causing platelet aggregate instability. Scientific Reports. 2017; 7(1). doi:10.1038/s41598-017-05817-9

Robinson-White A. Protein kinase-A activity in PRKAR1A-mutant cells, and regulation of mitogen-activated protein kinases ERK1/2. Human Molecular Genetics. 2003; 12(13): 1475-1484. doi:10.1093/hmg/ddg160

Hopkins N, McLoughlin P. The structural basis of pulmonary hypertension in chronic lung disease: remodelling, rarefaction or angiogenesis?. J Anat. 2002; 201(4): 335-348. doi:10.1046/j.1469-7580.2002.00096.x

Página de Refrencia: Galiè N, Channick RN, Frantz RP, et al. Risk stratification and medical therapy of pulmonary arterial hypertension. European Respiratory Journal. 2019; 53: 1801889. doi: 10.1183/13993003.01889-2018

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account