Una combinación de lesión pulmonar y una mayor activación de las células B, células inmunes responsables de la producción de anticuerpos, fue suficiente para promover los síntomas de hipertensión pulmonar (HP) en ratones, muestra un estudio.

Además, también se encontró un aumento de la activación de las células B y niveles más altos de células inmunes que se sabe que promueven la producción de anticuerpos en personas con hipertensión arterial pulmonar idiopática  (HAPI).

Dado que estudios previos han sugerido la posible participación de anticuerpos autorreactivos en la HAPI, estos primeros hallazgos apoyan la desregulación inmunitaria, en particular de la activación de las células B, como un contribuyente importante al desarrollo o progresión de la HAPI.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para reconocer moléculas extrañas y promover respuestas inmunes contra ellas. En casos de desregulación inmunológica, como en las enfermedades autoinmunes, puede haber una producción anormal de anticuerpos contra las propias proteínas y células del cuerpo.

Si bien este estudio puede ayudar a identificar nuevos objetivos terapéuticos potenciales, sus hallazgos primero deben confirmarse en estudios adicionales, anotaron los investigadores.

El estudio, ” Pérdida de la homeostasis inmunitaria en pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática “, se publicó en la revista Thorax .

La HAPI es un tipo de HP de causa desconocida que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, lo que restringe el flujo de sangre y oxígeno y aumenta la presión arterial (hipertensión). Este estrechamiento arterial es el resultado de la remodelación vascular pulmonar, un proceso que implica el crecimiento descontrolado de las células del músculo liso, engrosando progresivamente las paredes arteriales.

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la lesión de los vasos sanguíneos y los pulmones puede provocar reacciones inmunitarias anormales, “que pueden contribuir a la remodelación vascular y al desarrollo posterior de HP”, escribieron los investigadores.

En particular, una proporción considerable de pacientes con HAPI tiene niveles más altos de células B activadas y anticuerpos autorreactivos (autoanticuerpos), similar a lo que sucede en las enfermedades autoinmunes.

Si bien todos estos hallazgos sugieren que las reacciones inmunes anormales contra las estructuras vasculares pulmonares desempeñan un papel en la HAPI, los mecanismos subyacentes de estas respuestas siguen siendo poco conocidos.

Ahora, un equipo de investigadores en los Países Bajos proporcionó evidencia de que la activación anormal de las células B, junto con la lesión pulmonar, puede ser suficiente para promover la HAPI.

Primero analizaron los efectos de inducir daño pulmonar en un modelo de ratón con un aumento de la señalización del receptor de células B debido a niveles excesivos de una molécula llamada tirosina quinasa de Bruton (BTK) y, como resultado, más propenso a respuestas autoinmunes.

Los resultados mostraron que estos ratones tenían una activación prolongada de las células B y las células auxiliares foliculares T (Tfh), un tipo de célula inmunitaria que colabora con las células B en las respuestas inmunitarias, y anticuerpos autorreactivos contra las estructuras vasculares pulmonares. En particular, esto se acompañó de anomalías del flujo sanguíneo y del corazón asociadas con la HP.

Ninguna de estas respuestas moleculares, celulares y físicas se observó en ratones sin lesión pulmonar inducida.

“Aunque no observamos una remodelación vascular profunda en este modelo, estos hallazgos … sugirieron que el aumento de la activación de las células B puede mejorar la susceptibilidad al desarrollo de PH”, escribieron los investigadores.

El equipo también encontró que las células B de los pacientes con HAPI tenían niveles de BTK más altos de lo normal, que se asociaron con un aumento de la señalización del receptor de células B, la presencia de anticuerpos autorreactivos en la sangre y proporciones más altas de células Tfh17.

Se sabe que las células Tfh17 promueven la producción de anticuerpos y están asociadas con enfermedades autoinmunes.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la señalización mejorada [del receptor de células B] en las células B y el aumento de la polarización de las células Tfh17 circulantes, junto con el daño pulmonar, contribuyen a la remodelación vascular mediada por autoinmunidad y los [mecanismos] de enfermedad en pacientes con HAPI”, escribieron los investigadores.

Esto también respalda que el equilibrio inmunológico, en particular de las células B, está comprometido en los pacientes con HAPI, y que “las terapias moduladoras de células B pueden tener potencial para el tratamiento de la HAP”, añadió el equipo.

Se necesitan más estudios para evaluar si las terapias supresoras de células B podrían ser efectivas en pacientes con HAPI y si los niveles de BTK podrían usarse como un biomarcador de la autorreactividad o activación de las células B para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse más de este tipo de terapia.

 

Página de Refrencia: Loss of immune homeostasis in patients with idiopathic pulmonary arterial hypertension ", Journal Thorax

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account