Las personas con presión arterial pulmonar (PAP) levemente elevada tienen un mayor riesgo de progresión a hipertensión pulmonar (HP) que aquellas con lecturas normales, según un estudio de revisión.

Estas personas deben ser monitoreadas más de cerca y se necesitan más estudios para comprender la mejor manera de tratarlas para evitar la progresión, escribieron sus investigadores.

El estudio, “La presión arterial pulmonar levemente elevada se asocia con un alto riesgo de progresión a hipertensión pulmonar y aumento de la mortalidad: una revisión sistemática y un metaanálisis”, se publicó en el Journal of the American Heart Association.

La HP se define actualmente como una PAP media de 25 mmHg o más, medida por cateterismo cardíaco derecho (RHC), un método para evaluar qué tan bien está bombeando el corazón y para evaluar la presión en el corazón y los pulmones. Sin embargo, el límite superior de una PAP media normal es de 20 mmHg, lo que significa que hay una brecha entre el límite superior de la normalidad y el umbral para diagnosticar la HP.

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas y el Peking Union Medical College investigaron si las personas con una PAP levemente elevada, definida como una PAP media entre 20 y 25 mmHg, tienen un mayor riesgo de progresión de la HP o mortalidad que aquellos con una PAP normal.

El equipo realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios que evaluaban el riesgo de desarrollar HP y / o mortalidad en personas con una PAP levemente elevada. Este tipo de revisión y análisis es un examen conjunto de datos tomados de varias fuentes independientes.

Los datos cubrieron un total de 2.015 personas (64% a 87% mujeres, la edad media o mediana varía de 56,2 a 71,2 en todos los estudios). Entre estos pacientes, 802 tenían una PAP normal, 333 una PAP levemente elevada y 880 fueron diagnosticados con HP. Todos habían sido seguidos durante una media de 2,1 a 4,2 años.

El análisis de cuatro estudios mostró que los individuos con PAP levemente elevada tenían de 1,81 a 2,45 veces más probabilidades de progresar a HP durante el seguimiento que aquellos con una presión arterial normal en los pulmones.

Los hallazgos del estudio “revelaron que las personas con una PAP levemente elevada tenían un mayor riesgo de progresión a HP y mortalidad que aquellos con una PAP normal”, escribieron los investigadores.

“Nuestros resultados sugieren que las personas con una PAP levemente elevada deberían recibir más atención y un seguimiento más cercano de lo que reciben actualmente”, agregaron. “Se necesitan más estudios sobre el tiempo de progresión a la HP y el manejo adecuado para las personas con una PAP levemente elevada”.

Este último punto fue enfatizado por los investigadores, quienes señalaron que “el tratamiento temprano es beneficioso en pacientes con hipertensión arterial pulmonar”, mientras que su potencial en “individuos con una PAP levemente elevada aún no se ha verificado”.

Página de Refrencia: “Mildly Elevated Pulmonary Arterial Pressure Is Associated With a High Risk of Progression to Pulmonary Hypertension and Increased Mortality: A Systematic Review and Meta‐Analysis” Journal of the American Heart Association.

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account