Los investigadores clínicos de la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) lograron por primera vez detener el curso generalmente fatal de la Hipertensión Pulmonar gracias a un enfoque terapéutico novedoso. Una niña de tres años que sufría de la llamada Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) fue tratada un total de cinco veces con productos de células madre mesenquimales obtenidas de un cordón umbilical humano.

“El tratamiento condujo a una mejora significativa en el crecimiento, la tolerancia al ejercicio y las variables clínicas cardiovasculares y redujo la cantidad de marcadores plasmáticos en la sangre que pueden detectarse en la constricción e inflamación vascular”, dice el profesor Dr. Georg Hansmann, jefe de Traslación Cardiopulmonar. Grupo de investigación en biomedicina y médico adjunto de cabecera del Departamento de Cardiología Pediátrica y Medicina Intensiva. Después de seis meses, no solo hubo una clara mejoría en la salud, sino que tampoco hubo efectos secundarios indeseables.

Esta es la primera vez que existe una terapia para personas que padecen formas pronunciadas de Hipertensión Pulmonar. “Se necesitan más estudios para confirmar y explorar los beneficios de esta nueva terapia con células madre”, enfatiza el profesor Hansmann. La investigación fue publicada en Nature Cardiovascular Research .

La HAP es una enfermedad en la que la presión arterial en la circulación pulmonar está crónicamente elevada, de ahí el nombre de Hipertensión Pulmonar. La causa de la presión alta suele ser el estrechamiento de los vasos pulmonares y/o la pérdida de estos vasos. La enfermedad es progresiva y generalmente fatal. En etapas avanzadas, la HAP se considera no curable. Los fármacos para la HAP actualmente aprobados están dirigidos principalmente a la vasodilatación.

La terapia repetitiva con células madre mesenquimales se basa en células del cordón umbilical de los recién nacidos y también se denomina HUCMSC (células madre mesenquimales del cordón umbilical humano). Los análisis de los investigadores mostraron que los productos de estas células madre del cordón umbilical pudieron mejorar la regeneración en los vasos sanguíneos dañados, inhibir la inflamación de los vasos sanguíneos y frenar el daño a ciertas partes de las células.

“Tenemos evidencia de que esta terapia derivada de HUCMSC tuvo múltiples efectos beneficiosos: en el corazón de los pacientes tratados, protegió principalmente las mitocondrias que proporcionan energía, y en los pulmones, el tratamiento inhibió principalmente la inflamación y estimuló la regeneración”, explica el profesor Hansmann, “Podemos demostrar que las proteínas, los lípidos y la prostaglandina E2 están enriquecidos en las células madre y sus productos, y que la terapia derivada de MSC modula varias vías de señalización clave de la HAP a la vez”.

El nuevo enfoque terapéutico ahora publicado fue posible gracias a la colaboración entre el profesor Hansmann y el profesor Dr. Ralf Hass del Departamento de Ginecología y Obstetricia del MHH. Un gran equipo de científicos, investigadores y médicos ayudó a implementar este “experimento de curación individual”. El profesor Hansmann infundió el medio acondicionado de las células madre mesenquimales así generadas directamente en las arterias pulmonares dos veces en el laboratorio de cateterismo cardíaco y tres veces a través de una vena central del cuerpo.

El grupo de investigación del profesor Hansmann, así como los socios colaboradores de la Universidad de Leiden (NL) y Charité Berlin, llevaron a cabo más análisis denominados ómicos de las células madre y sus productos de múltiples cordones umbilicales. El profesor Hansmann ideó el nuevo enfoque terapéutico para la HAP a través de experimentos preliminares con células madre mesenquimales animales, que realizó en 2011 y 2012 en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, pero también a través de experimentos in vivo realizados por su grupo de investigación en MHH, y en última instancia, a petición de los padres.

El grupo de investigación del profesor Hass del Departamento de Ginecología y Obstetricia lleva años trabajando en células madre mesenquimales y ha publicado sobre sus especiales propiedades regenerativas y efectos en tejidos dañados y fisiopatológicos. Usando una tecnología especial, el profesor Hass pudo aislar células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical y multiplicarlas lo suficiente en cultivos celulares para que luego pudieran usarse para terapia.

El equipo asume que dicha terapia debe repetirse a intervalos regulares para tener éxito a largo plazo, en el caso de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) crónicamente progresiva, a menudo resistente a la terapia.

Página de Refrencia: Nature Cardiovascular Research

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account