La contención emocional tiene como objetivo asistir al paciente desde el acompañamiento hasta el tratamiento psicológico y a su vez, ofrecer actividades programadas para evitar así el aislamiento producido por la enfermedad.

Programa de Medicina Social de ACIAPO

Tuvo su inicio en el año 1997, como plataforma para ayudar a las personas con cáncer y sus familias. El mismo está compuesto por diferentes actividades que consisten en derivaciones a tratamientos gratuitos en psico-oncología, durante dos meses y el acompañamiento a familiares.

El estigma y la falta de voluntad política: Agravantes de la epidemia

En ese contexto comenzamos a trabajar con pacientes del Hospital Central de San Isidro especialmente con personas que carecian de cobertura social. Estas personas dependian del Banco de Drogas de Provincia, para obtener sus tratamientos.

A traves de los años el creciente volumen de pacientes nos obliga a formarnos cada vez más, para dar respuesta a mucha incertidumbre de los tiempos de entrega de las drogas para las quimioterapias.

Esto nos conlleva a considerar un area de contención no a solamente para el shock del diagnóstico sino para proteger esa esperanza que pone el paciente en su tratamiento.Una alteración emocional que debe ser sostenida en el círculo familiar y social.

El programa de Medicina Social de la Fundación investiga los casos desde el enfoque bio-psico-social y entiende que es un trabajo de equipo con diferentes actores. La respuesta y el seguimiento de los casos, nos permiten ir acumulando experiencia que resulta clave a la hora de responder a esta gran demanda. Cada caso es diferente y cada paciente y su familia necesitan ser evaluados individualmente y orientados en particular.

El acompañamiento del paciente: Una gran vía para brindarle soluciones

En relación a la realidad social del paciente, el programa focaliza las dificultades de acceso a los tratamientos, y cuando hablamos de dificultades, nos referimos a la desorientación ante las demoras y rechazos del banco de drogas y obras sociales, incapacidad o desconocimiento para realizar un reclamo y hacer valer sus derechos ante las autoridades.

En este contexto de incertidumbre, trabajamos en los dos extremos: la deficiente comunicación médico-paciente. Las diferencias de criterios ante una misma patología. Esta situación, afecta a los pacientes llevándolos a enfrentar una complejidad del sistema de salud, ajeno a su persona. Y sabemos que, un número importante de estudios, muestra que la presencia de un adecuado soporte social, puede atemperar el impacto negativo de la enfermedad.

En este sentido, este programa evalúa en las personas con cáncer, los aspectos referidos a su red social de pertenencia, en cuanto a sus dificultades más graves, que provienen del Sistema de Salud. Del mismo modo, implementa intervenciones orientadas a hacer valer los derechos de los pacientes y acompañarlos en el desconocimiento y la desorientación.

La fundación ACIAPO cuenta con un equipo de personas que a diario reciben pacientes de todo el país. Realiza trámites legales, deriva y acompaña en estados emocionales adversos y fortalece la comunicación con los médicos y con Salud Pública, para agilizar los tratamientos.

Encontrá más información en: fundaciónaciapo.org.ar

 

Fuente: fundacionaciapo.org.ar

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account