La información disponible hasta el momento sugiere que las personas con enfermedades no transmisibles (ENT) tienen mayor riesgo de presentar formas graves de la infección por COVID-19. El Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación (MSN), considera al paciente con cáncer dentro de este grupo en riesgo.

Las presentes recomendaciones están planteadas ante una serie de interrogantes frecuentes entre los pacientes y han sido realizadas con el respaldo de la mejor evidencia científica disponible hasta la fecha y tienen por objetivo intentar asegurar el acceso a los servicios de salud y reducir el impacto de la pandemia COVID-19 en los pacientes con cáncer.

¿Los pacientes con cáncer tienen mayor probabilidades de contraer COVID-19?

Las personas con cáncer son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos (por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia extensa, o los trasplantes de médula ósea) debilitan las defensas del organismo. Por lo tanto, estas personas presentan un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Si bien la vacuna antigripal solo previene la influenza, es importante que los pacientes con cáncer (como otros grupos de riesgo) se apliquen la vacuna contra la gripe y el neumococo, de acuerdo con el calendario y esquema de vacunación nacional.

¿Todos los pacientes oncológicos tienen mayor riesgo de infección por COVID-19?

Es importante aclarar que no todos los pacientes oncológicos presentan el mismo riesgo frente a la infección por COVID-19. Podemos identificar distintas situaciones en relación a la enfermedad: un paciente que fue diagnosticado y aún no está en tratamiento, un paciente que está en tratamiento activo o que lo estuvo recientemente (quimioterapia –oral o endovenosa-, otras terapias orales y radioterapia), un paciente que atravesó un cáncer y en la actualidad está en control (concurre al médico para evaluar su situación y eventualmente toma alguna medicación para evitar que la enfermedad vuelva).

Puede que aquellos pacientes que actualmente tienen cáncer o están en tratamiento oncológico activo presenten un mayor riesgo de evolucionar a formas graves de COVID-19. No obstante, todos los pacientes deben consultar con su médica o médico tratante cuál es su perfil de riesgo y tomar las precauciones que sean necesarias.

¿Qué sucede con las personas con cáncer que están en tratamiento o a punto de iniciarlo?

Las personas con diagnóstico de cáncer deben consultar con su médica o médico la continuidad o la necesidad de postergación del tratamiento oncológico. Cada caso particular debe ser evaluado teniendo en cuenta los riesgos y beneficios de cada conducta: algunos tratamientos podrán modificarse o postergarse sin mayores riesgos, mientras que otros no.

Por eso, es muy importante mantener una comunicación estrecha con el equipo tratante, no acudir a guardias si no es estrictamente necesario, aprovechar el uso de telemedicina cuando esté disponible y ante cualquier duda, contactarse con su médica o médico.

 

Medidas para evitar contraer COVID-19

Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19, se sugiere:

  • Respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU 297/2020) y mantener las medidas generales dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación (cubrir estornudo y tos con pliegue del codo; lavado frecuente de manos; limpieza constante de objetos de uso frecuente, ventilar los ambientes, etc.). Ver todas las recomendaciones aquí
  • En caso de presentar síntomas de coronavirus (ver síntomas), aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional. Es muy importante que aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento oncológico activo lo informen al momento de realizar la consulta.

Las personas con diagnóstico de cáncer deben reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

  • En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos en riesgo.
  • Extremar las medidas de prevención en caso de convivir con personas que vengan desde el exterior o se encuentre cumpliendo aislamiento por sospecha.
  • Vacunarse contra la gripe y el neumococo, de acuerdo al calendario y esquema de vacunación nacional.
  • Maximizar las posibilidades de consulta telemática y primar, en consenso con el equipo tratante, el riesgo beneficio de las consultas o prácticas programadas.
  • Tratar de evitar controles no urgentes, así como las consultas a guardias generales.

¿Qué sucede con las personas que tenían estudios de prevención o de diagnóstico programados?

En el contexto actual de la pandemia, muchos estudios de prevención o de tamizaje del cáncer (por ejemplo, la toma de un pap o test de VPH, estudios para detectar pólipos, mamografías, ecografías) pueden posponerse sin mayores problemas, al tiempo que se evalúe con el equipo tratante la reprogramación de esos estudios de acuerdo con cómo vaya evolucionando la pandemia.

Los pacientes de alto riesgo de cáncer (con antecedentes familiares de cáncer o mutaciones genéticas) deben consultar con su médica o médico tratante la posibilidad o no de postergar los estudios de cribado, estando la realización de los mismos sujeto a la evaluación de riesgo/ beneficio.

 

Importante: Dadas las características de la enfermedad y la dinámica actual de la pandemia, estas recomendaciones podrán sufrir modificaciones en los próximos días, con el fin de ajustarse a los nuevos conocimientos, la epidemiología local y la organización del sistema de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Ministerio de Salud de la Nación

Sociedad Argentina de Infectología

National Cancer Institute

European Society for Medical OncologyAmerican Society of Clinical Oncology National Comprehensive Cancer Network (NCCN)

American Cancer Society MD Anderson Cancer Center

(2) Wenhua Liang, Weijie Guan, et al.

Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China Lancet. 2020; (publicado online 14 de febrero 2020.)

Fuente:

www.msal.gob.ar

www.mundocancer.com

 

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account