El estrés y la ansiedad pueden hacernos sentir abrumados, especialmente durante una pandemia global.

El estrés se refiere a cualquier reto físico o psicológico que plantea una amenaza real o percibida a la integridad del individuo. El término estrés psicológico abarca experiencias que incluyan cambios en la vida personal que requieren adaptación por parte del individuo afectado. Se produce cuando las demandas del entorno de una persona desbordan su capacidad de adaptación, o su capacidad para hacer frente a eventos, situaciones o emociones percibidas como negativas y que afectan su bienestar. El estrés social y el psicológico forman parte de la vida diaria pero su frecuencia, los efectos dañinos y el cúmulo de estos factores estresantes son distintos entre los individuos, así como las formas que cada uno tiene de afrontarlos.

La respuesta fisiológica al estrés es muy compleja e involucra diversos mecanismos que afectan prácticamente a todos los sistemas del organismo, especialmente al neuro-inmuno-endocrino. El estrés, de alguna manera rompe con el equilibrio en la interacción de estos sistemas trayendo cambios fisiológicos, bioquímicos y de comportamiento. 

Para quienes no lo saben, el estrés puede agravar la HP y sus síntomas como por ejemplo la fatiga. Las actividades simples de la vida diaria, como caminar, comer, ducharse y vestirse, provocan un aumento notable de la dificultad para respirar . Puede aparecer un fenómeno comúnmente conocido como “painsomia”. Este trastorno afecta a muchas personas con enfermedades crónicas y puede hacer de la fatiga algo más que insoportable. En el caso de las personas con HP, las mismas intentan dormir para descansar sobre todo las piernas que se las sienten pesadas como el acero pero no lo logran. Ni siquiera es posible cerrar los ojos y olvidarse de las molestias. Y lo más terrible es que esta sensación se acumulará a la fatiga del día siguiente.

Independientemente de la causa, el estrés no es bueno para quienes tienen HP. Por ello es fundamental tomarse el tiempo necesario para encontrar formas de limitar el estrés. Encontrar tiempo para relajarse, leer, cocinar, hacer meditación , yoga, etc. es esencial para la salud de todo paciente con hipertensión pulmonar.

Recuerde que el material contenido en este blog está destinado solo a proveer información acerca de la Hipertensión Pulmonar con fines educacionales. No sustituye la consulta ni la opinión del médico

POR FAVOR ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU ESPECIALISTA DE REFERENCIA.

Página de Refrencia: Autor: Jean Cueva

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account