Impulsada por CAEME, la iniciativa convoca a los actores del sector de la salud a cocrear soluciones para la sostentibilidad financiera del sistema en nuestro país. Es una oportunidad para que las asociaciones de pacientes acerquen ideas y proyectos al concurso que entrega 2 millones de pesos en premios. 

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) abrió la convocatoria para participar del Ideatón Salud, un concurso de ideas que tiene como objetivo de estimular la cocreación y desarrollo de propuestas innovadoras para brindar soluciones a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

El propósito del Ideatón Salud es facilitar la interacción entre los diferentes actores del sector de la salud, incorporando nuevos referentes, en un espacio de diálogo amplio y de inclusión territorial. Es una oportunidad para que asociaciones de pacientes presenten ideas y proyectos al concurso que entrega 2 millones de pesos en premios.

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto, que propongan soluciones en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Generación de recursos. El sistema de salud requiere nuevas fuentes de recursos o de modulación del flujo de los actuales; nuevas formas de recaudación, o la exploración de probables espacios fiscales. En este eje, los retos estarán orientados a pensar en nuevas fuentes de recursos, exploración de probables espacios fiscales y/o mejoras en la eficiencia de los procesos recaudatorios, para fortalecer la financiación del sistema de salud. 
  2. Gestión eficiente del gasto en salud. El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto en salud, entre otras: regulación de nuevas tecnologías, compras estratégicas, desarrollo de modalidades de contrato. En este eje, los retos estarán orientados a pensar estrategias vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías, modalidades de compras y contratos, gestión de riesgos y big data. 
  3. Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. El sistema de salud se enfrenta al reto de garantizar la atención en salud con criterios de eficiencia, por lo que caben alternativas de innovación en torno a: uso de las TIC en la prestación de servicios, desarrollo de modelos de atención, entre otros. Algunos retos de este eje implican el desarrollo de modelos de atención y gestión más eficientes, uso de las TIC en la prestación de servicios de salud o el fortalecimiento de la telemedicina y otras prácticas basadas en tecnología, así como la implementación de la medicina de precisión, y nuevas modalidades de pago.
  4. Fortalecimiento de la salud pública. Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud es necesario contar con programas y acciones de salud pública, que ofrezcan mejores rendimientos, a partir de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lo que puede ayudar a un gasto más eficiente en el futuro. Es el caso del desarrollo de modelos de vigilancia epidemiológica y programas de detección y control que hagan un mayor uso de tecnologías, incluida la inteligencia artificial y la medicina de precisión. Esto implica pensar en temas como la atención primaria en Salud (APS), participación ciudadana, cobertura efectiva y gobernanza para la salud.

La información detallada y las bases y condiciones podrán consultarse en la web ideatonsalud.ar

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account