La HP es una enfermedad pulmonar en la que la presión arterial en los vasos sanguíneos de los pulmones, o arterias pulmonares, es anormalmente alta. Como resultado de que los vasos sanguíneos se dañen o se estrechen, el corazón necesita trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones, lo que hace que se debilite con el tiempo. Los síntomas de la HP incluyen dificultad para respirar, fatiga y desmayos.

En el estudio, “Prevalencia, factores de riesgo e intervención para la depresión y la ansiedad en la hipertensión pulmonar: una revisión sistemática y un metanálisis”, que se publicó en Frontiers in Medicine, se informó que las personas con HP a menudo experimentan depresión y ansiedad. Los altos costos del tratamiento, el curso incierto de la enfermedad y la disminución de la capacidad para realizar las actividades diarias pueden contribuir a los síntomas de la depresión.

La ansiedad se relaciona con la prevención del paciente respecto al futuro, con un temor a que se produzcan las consecuencias desagradables que se presuponen van a suceder y en donde la angustia y el miedo tienen un lugar preponderante. La depresión, por el contrario, tiene que ver con una minusvaloración del propio paciente, una tristeza profunda en el momento presente que lleva a una falta de motivación e interés para realizar tares que antes eran satisfactorias.

A partir del estudio se encontró que la prevalencia de la depresión era del 28 % en aquellos con HP, del 25,6 % en los grupos con HAP sola y del 24,1 % en los grupos con HPTEC sola. La prevalencia de ansiedad fue del 37,1% en los grupos con HP y del 31,5% en los grupos con PAH sola. Los investigadores notaron que los datos sobre la ansiedad en personas con HPTEC no eran satisfactorios para un análisis adecuado.

“El riesgo de desarrollar depresión y ansiedad en pacientes con HP no discrimina entre edad, género, etnia y nivel socioeconómico”, escribieron los investigadores. Los investigadores señalaron que tres de los estudios examinaron intervenciones para controlar la depresión y la ansiedad en pacientes con HP y encontraron que técnicas como la relajación muscular, la terapia de respiración podrían reducir significativamente los síntomas como así también la contención recibida en los grupos de apoyo en que se constituyen las organizaciones de pacientes.

Los investigadores señalaron que “una mayor conciencia entre los médicos sobre la vulnerabilidad de los pacientes con HP a las condiciones psiquiátricas es clave” y que “los hallazgos enfatizan la necesidad de la detección y el manejo de estas condiciones”.

Página de Refrencia: Prevalence, Risk Factors and Intervention for Depression and Anxiety in Pulmonary Hypertension: A Systematic Review and Meta-analysis,” was published in Frontiers in Medicine

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account