La fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas (FUNDALER) trabaja para detectar, educar y asistir a los pacientes con asma y otras alergias. Desde hace 40 años, un cuerpo voluntario de profesionales asiste gratuitamente a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, además de colaborar con la difusión de nuevos tratamientos de las enfermedades alérgicas entre médicos, enfermeros y profesores de educación física.

Las enfermedades alérgicas son muy variadas. Van desde la rinitis alérgica, con síntomas que afectan la nariz y producen estornudos y secreciones constantes que afectan la calidad de vida, hasta enfermedades crónicas como el asma.

Uno de cada cinco argentinos padece algún tipo de alergia; la principal es el asma, sobre la que hay un desconocimiento bastante generalizado. Está considerada una mala palabra porque se asocia con la no práctica de actividad física. “Nos dedicamos a la educación del paciente con asma para que pueda realizar una vida normal, que incluya la actividad deportiva”, señala del doctor Pablo Moreno, vicepresidente 2º de FUNDALER.

Por esa razón, junto con la Secretaría de Deportes de la Nación desarrollaron un programa de actividades físicas gratuitas para pacientes con asma. El objetivo es que pierdan el miedo y comprenda que la práctica deportiva adecuada es parte del tratamiento del asma. Asimismo, Fundaler también elaboró una guía para docentes ya que el asma es una enfermedad crónica muy extendida, sobre todo en la infancia, y que puede influir en el rendimiento escolar si no es tratada como corresponde.

Además, el doctor Moreno, compartió su testimonio sobre la situación en Argentina, la incidencia del cambio climático y la importancia del mensaje a difundir en el Día Mundial de las Alergias:

¿Cuáles son hoy las dos enfermedades alérgicas más prevalentes en Argentina?
La enfermedad alérgica prevalente por excelencia es la rinitis, la rinitis alérgica. Hay un estudio de la Sociedad Argentina de Alergia que muestra que casi el 25% de la población tienen rinitis alérgica y casi el 50% no tiene ni diagnóstico y por ende no tienen un tratamiento adecuado. Con respecto al asma la prevalencia es un poco más baja pero no se aleja mucho. Los índices no son muy actualizados, pero creemos que varía entre un 8% y un 12%, es decir, que a números de enfermedad es bastante considerable

¿Cómo influye el cambio climático en las enfermedades alérgicas?

En las patologías de las vías respiratorias, el cambio climático es un factor importantísimo porque la contaminación ambiental tiene una estrecha relación en la exacerbación y el aumento de la prevalencia tanto de rinitis y del asma.

¿Qué mensaje desea transmitir en el Día Mundial de las Alergias?
Que las alergias deben ser diagnosticadas correctamente para que puedan ser tratadas en relación a su grado de severidad y así mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que los tratamientos tienen cada vez un mayor impacto positivo.

Para conocer más sobre las actividades de Fundaler pueden visitar su sitio web www.fundaler.org.ar

 

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account