Para cualquier persona, la actividad física es fundamental. No sólo ayuda a mantener el peso y a reducir factores de riesgo cardiovasculares, sino que también trae beneficios emocionales y nos ayuda a descansar mejor. Pero el ejercicio adquiere una relevancia aún más significativa en los pacientes con diabetes ya que, junto con la alimentación adecuada, la adherencia a la medicación y el control del estrés, juega un rol clave en el manejo de la diabetes.
Esto se debe a que cuando hacemos actividad física, las células se vuelven más sensibles a la insulina y mejora la capacidad del cuerpo para utilizarla. El ejercicio regular puede reducir el nivel de glucosa y la cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar. Además, disminuye los dolores en las piernas y los calambres.
Varios estudios han demostrado cómo el ejercicio beneficia a los pacientes diabéticos. Cualquier forma de actividad, ya sea aeróbica, de resistencia o combinada, es igualmente efectiva. Con sólo caminar dos horas semanales, los pacientes con diabetes tienen menos riesgo de morir de enfermedad cardiovascular que quienes son sedentarios, y la reducción del riesgo crece a medida que se aumentan las horas de actividad.
Consejos para ejercitarse
- Antes de comenzar a realizar una actividad física, consultar con su diabetólogo sobre cuál es la más adecuada.
- Use ropa y calzado cómodo.
- Examine sus pies antes y después de la actividad y consulte a su médico si tiene una lesión que no cicatriza.
- Evite hacer ejercicio si hace demasiado frío o demasiado calor.
- Haga ejercicios de calentamiento cinco minutos antes de comenzar y ejercicios de enfriamiento al terminar.
- Evalúe sus niveles de azúcar en sangre antes y después de hacer la actividad.
- Para evitar deshidratarse, beba mucha agua.
- Si siente que le está bajando la glucosa, esté listo para medirsela.
- Tenga a mano algún hidrato de carbono en caso de un episodio de hipoglucemia.
- Si ejercita durante más de una hora o dos, tome una bebida para deportistas que contenga carbohidratos pero lea bien la información nutricional porque puede ser necesario diluirla.
- Conozca los lugares donde pueda hacer ejercicio de forma segura.
- Utilice alguna identificación que lo refiera como un paciente con diabetes.
- Lleve un celular por si necesita llamar a alguien para pedir ayuda.
- Detenga la actividad si siente hiperactividad, mucha sed, orina excesiva, debilidad extrema, dificultad para hablar o mareos y si los síntomas continúan consulte con su médico
Fuente: Asociación Americana de Diabetes, La importancia del ejercicio cuando tiene diabetes (Harvard Health Publishing), La diabetes y la importancia de la actividad física (Departamento de Salud de Puerto Rico)