El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus (de hecho hay más de 200 tipos) que puede afectar la piel, la zona genital, anal o de la boca. En el caso de las zonas genitales, los virus capaces de causar enfermedad son más de 40. 

Los expertos los dividen en VPH de bajo riesgo, asociados por lo general a lesiones benignas (por ejemplo, verrugas), que no evolucionan a lesiones precancerosas o cáncer, y VPH de alto riesgo, que pueden provocar alteración de las células y generar lesiones que, con el paso del tiempo, pueden terminar convirtiéndose en un cáncer. 

En este último caso, el tumor más común es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cáncer genital relacionados con el VPH (de pene, de ano) son menos frecuentes. El VPH se ha vinculado también a casos de cáncer de la boca y la garganta.

Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que el 80% de las personas va a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de su vida. 

La vacuna contra el VPH tiene el potencial de prevenir más del 90% de los casos de cáncer atribuibles a este virus. Desde que se recomendó por primera vez la vacunación, hace ya casi 15 años, ha habido una reducción significativa de las infecciones por VPH.

Menos adolescentes y adultos jóvenes tienen verrugas genitales y también ha disminuido el número de casos de lesiones precancerosas en el cuello uterino en mujeres jóvenes.

La vacunación contra el VPH no pierde la capacidad de proteger contra nuevas infecciones y ofrece una protección duradera tanto contra la infección como contra la enfermedad. 

¿Quiénes deben vacunarse contra el VPH? 

Nuestro calendario nacional de inmunizaciones contempla la vacunación de niños y niñas a los 11 años, con 2 dosis y un intervalo de 6 meses entre las dosis. Como estrategia adicional, se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

Inclusive teniendo en cuenta que la vacunación en mayores de esta última edad no está especialmente recomendada, los adultos de hasta 45 años pueden decidir, si su médico así lo considera, vacunarse contra el VPH ante el riesgo de nuevas infecciones debidas al virus.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios de la vacunación serán menores debido a que esas personas ya habrán estado expuestas al VPH. 

Fuentes:

– Center for Control of Diseases, CDC.

– Fundación Huésped. 

– Brithis Medical Journal. Association between human papillomavirus vaccination and serious adverse events in South Korean adolescent girls: nationwide cohort study. BMJ 2021; 372 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m4931 (Published 29 January 2021) 

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account