La mente juega un poderoso papel en nuestra forma de ver el mundo, por lo que la psicología entra de lleno en las personas con algún tipo enfermedad como lo es la Hipertensión Pulmonar (HP)

La Psicología de la Rehabilitación es la ciencia que aborda el estudio y tratamiento psicológico de aquellas personas que necesitan apoyo emocional. Para ello, un psicólogo trabaja junto a diferentes profesionales expertos en este campo para intentar normalizar la situación del paciente y llevar una vida plena.

Objetivos de la rehabilitación psicológica

En primer lugar, un buen estado de físico y de salud comienza en nuestro cerebro. Es la parte más importante de nosotros, por lo que debemos de cuidarla si queremos seguir siendo felices, pues es la única opción para no pasarnos la vida en pena.

Estos son los principales objetivos en los que se basa la rehabilitación psicológica:

*Ofrece apoyo psicológico en el proceso de aceptación de una enfermedad.

*Reeducación emocional y cognitiva para enfrentarse a nuevas barreras físicas. Es aquí donde entra la labor del psicólogo para derribar aquellas barreras psicológicas que le impidan adaptarse a su nueva vida.

*Sirve para ser terapia psicológica en pacientes con síntomas de depresión y ansiedad.

*Potenciar los puntos fuertes y fortalezas del paciente.

Para llevar una correcta rehabilitación psicológica debemos tener un amplio equipo multidisciplinar. El psicólogo rehabilitador es el encargado de la evaluación psicológica para detectar cual es el grado de afección a nivel emocional y cognitivo del paciente. Además, es fundamental que este especialista cuente con formación específica, sobre todo cuando se trata de rehabilitación neuropsicológica.

Durante la terapia es fundamental que haya un entorno seguro y cálido para hacer sentir bien con la persona que estemos tratando para empatizar con sus necesidades y problemas.

En este sentido, el papel del psicólogo se enfoca a disminuir el impacto de la enfermedad, como lo es la HP y optimizar las habilidades de afrontamiento para favorecer la recuperación de roles familiares y sociales. Asimismo, también minimiza la situación de discapacidad en la familia, cambia el proyecto de vida e intenta favorecer el proceso de adaptación. Por lo tanto, el apoyo psicológico que se le proporciona a la persona, le permite potencializar recursos personales y favorecer habilidades para afrontar la nueva condición.

 

 

 

Página de Refrencia: Psicología y rehabilitación, un primer acercamiento. Pelechano, Vicente

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account