Un tratamiento en investigación para la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada, o PH-HFpEF, que mostró resultados positivos en un ensayo clínico reciente, puede funcionar reduciendo la cantidad de sangre que ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Los hallazgos que se publicaron en el Journal of Cardiac Failure, muestra beneficios en el 84% de los pacientes en un ensayo pequeño de PH-HFpEF. La PH-HFpEF es una forma de hipertensión pulmonar en la que el corazón late normalmente, pero es demasiado rígido para llenarse adecuadamente durante la fase diastólica (de llenado). Actualmente no hay terapias aprobadas para estos pacientes. Los resultados de HELP se publicaron a principios de este año y mostraron que el medicamento mejoró la tolerancia al ejercicio, así como las mediciones relacionadas con la función cardíaca. En la fase inicial del estudio, el 84% de los participantes respondieron, lo que significa que experimentaron una disminución significativa de la presión en el lado izquierdo del corazón.

En el nuevo análisis, investigadores de varias instituciones académicas examinaron datos de pacientes de HELP en un esfuerzo por comprender mejor el mecanismo por el cual esta droga logró su efecto.

A partir de sus investigaciones, los científicos pudieron descartar ciertos posibles mecanismos de acción. Por ejemplo, no hubo cambios asociados con el tratamiento en la rapidez con la que latían los corazones de los participantes ni en la cantidad de sangre que bombeaban. Eso significa que el medicamento no estaba funcionando al mejorar la función del corazón, dijeron los científicos.

De manera similar, determinaron que tampoco estaba alterando la resistencia al flujo sanguíneo de la arteria pulmonar a la aurícula izquierda del corazón, ni estaba afectando el volumen sanguíneo total de los participantes, que, como su nombre indica, es la cantidad de sangre en un cuerpo de la persona.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el tratamiento se asoció con disminuciones en el volumen sanguíneo estresado o SBV. El SBV básicamente es una medida de la cantidad de sangre que está presionando los vasos sanguíneos del cuerpo.

Los investigadores postularon que probablemente se logró este efecto activando proteínas llamadas canales de potasio dependientes de ATP. Este efecto se ha demostrado previamente en experimentos preclínicos.

“Hasta donde sabemos, estos datos del estudio HELP proporcionan la primera evidencia clínica in vivo [en el cuerpo] que respalda esta hipótesis”, escribieron los investigadores.

Se espera lanzar el estudio de fase III en esta población de pacientes en la primera mitad de 2022.

Página de Refrencia: Journal of Cardiac Failure

Ingresa con tu usuario de asociación

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account